El Desafío de Las Reliquias

-La Organización de la carrera corre a cargo de la HERMANDAD DE LOS ESTVDIANTES DE OVIEDO, siendo apadrinada por los siguientes estamentos que en todo momento tienen la consideración de entidades indispensables e inseparables de la carrera :

-ARZOBISPADO DE OVIEDO

-DELEGACION DE DEFENSA (EJERCITO)

-REGIMIENTO INFANTERIA LIGERA PRINCIPE Nº 3 ( EJERCITO)

DESCRIPCION Y ANTECEDENTES HISTORICOS

Definitivamente no estamos ante “otra carrera más”; tanto por la fecha en que se celebra, como por el recorrido estamos hablando de una carrera única por sus características históricas:

Por un lado se retoma la RUTA DE LAS RELIQUIAS que el Rey ALFONSO II EL CASTO realizó para trasladar el ARCA SANTA escondida en el MONSACRO ( Morcín) en el Pozo de Santo Toribio hasta Oviedo donde ordenó edificar la primigenia CAMARA SANTA ( Hoy CATEDRAL DE OVIEDO) que albergaría el mayor número de Reliquias de la Cristiandad ( De ahí el nombre de la carrera). El paso por la Majada de las CAPILLAS MEDIEVALES DEL MONSACRO , así como por la IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MORCIN serán testigos de la historia de esta gesta.

Pero por otro lado la fecha : el Sábado 16 de Septiembre , coincidiendo con el  JUBILEO DE LA SANTA CRUZ ( “LA PERDONANZA” ), origen de las Fiestas de San Mateo de nuestra ciudad y llegando a la PLAZA DE ALFONSO II EL CASTO , la PLAZA DE LA BASILICA CATEDRAL DE OVIEDO ( SANCTA OVETENSIS).

Pero eso no es todo: una recreación histórica con trajes de época simulará el traslado del ARCA SANTA con las RELIQUIAS desde LA CAPILLA DE SANTIAGO del MONSACRO hasta la Catedral de Oviedo que realizó el REY ALFONSO II EL CASTO en el año 808 , haciendo coincidir la llegada del REY y su séquito con la llegada de los primeros corredores. Los encargados de formar dicho séquito serán la Cuadrilla de Costaleros de los Estvdiantes y a la llegada del Rey CASTO y los corredores estará esperando el Excmo. y Rvdmo. Sr. ARZOBISPO DE OVIEDO D. Jesús Sanz Montes junto con autoridades civiles y militares que dará la bendición a los corredores.

Y en último lugar , el entorno único natural del MONSACRO , en el concejo de MORCIN, a tan sólo 13 km de Oviedo así como el paso por el bello entorno del Concejo de RIBERA DE ARRIBA colindante con el de Oviedo . La entrada en la ciudad de Oviedo

por la SENDA VERDE de Fuso hace que esta carrera sea una fusión entre naturaleza –historia y CAMINO DE SANTIAGO sin parangón en ningún otro lado.

.