Jubileo de la Santa Cruz – La Perdonanza –

“El perdón en Oviedo de todos tus pecados…”

Se conoce como Jubileo a la indulgencia plenaria, solemne y universal, concedida por el papa en ciertos tiempos y en algunas ocasiones.

En la Edad Media jubileo fue asociado al concepto de indulgencia, que es la remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a los pecados ya perdonados, que se obtiene por mediación de la Iglesia. En Oviedo se gana la indulgencia desde los tiempos de Alfonso II, cuando las reliquias fueron depositadas en la Cámara Santa. En el año 808 el rey Alfonso II donó a la Catedral la Cruz de los Ángeles y, cien años más tarde, en el 908, Alfonso III donó la Cruz de la Victoria.

El jubileo giraba entonces alrededor de ambas cruces y no fue hasta 1075 que se abrió el Arca Santa y se conoció el contenido de la misma, identificándose entonces la mayoría de  las reliquias que habían convertido a la Catedral de San Salvador de Oviedo en uno de los más importantes relicarios de la Península Ibérica.

Bula del Papa Eugenio IV, concediendo al templo de El Salvador  ( Catedral de Oviedo)  el Jubileo de la Santa Cruz, en 1438

 

En el siglo XV, debido a la gran afluencia de peregrinos, el cabildo solicitó al papado poder celebrar un Jubileo y en 1438 Eugenio IV otorgó la bula que concedía indulgencia plenaria a los que acudiesen a la Catedral el día en que la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) tuviese lugar de viernes, así como los ocho días anteriores o posteriores a dicha festividad.

Durante el periodo que duraba el Jubileo de la Santa Cruz había grandes festejos en la ciudad, la mayoría de carácter profano, aunque también había procesiones. Las fiestas se anunciaban con la colocación de banderolas en la torre de la Catedral y terminaban con gran solemnidad el día 21, fiesta de San Mateo, de ahí que en la actualidad las fiestas de la ciudad de Oviedo se conozcan como fiestas de San Mateo.

Cuando la Cruz de la Victoria fue devuelta a la Cámara Santa en 1982 después de la restauración tras el robo de 1977, el Papa Juan Pablo II concedió la indulgencia plenaria todos los años del 14 al 21 de septiembre.

 

En la Catedral de Oviedo se gana la indulgencia entre los días 14 y 21 de septiembre: Se debe realizar una visita piadosa a la Catedral, confesar, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.