El Monsacro y Las Reliquias

TEXTOS EXTRAIDOS DEL LIBRO : MONTSACRO “In aeternum Et in perpetuum Monte-Sacro” de la autora Natividad Torres Rodríguez.

La descripción redactada en el Siglo XIII en un documento cuya autoría se desconoce relaciona al MONSACRO con las traslación de las RELIQUIAS:

“ Aquel monte , debido a su gran espesura y altura de sus árboles, es sombrío y oscuro. A su abrigo, en el lugar y cumbre más destacados, a la interperie, fue colocada el ARCA con las RELIQUIAS y se pusieron dos travesaños recortados bajo sus cuatro patas”

 

-En descripción realizada en el siglo XVII , el Padre Carvallo recoge :

“A este dichoso monte llaman hasta hoy MONS-SAGRO, por el sagrado depósito que tuvo, está a dos leguas, y a la vista de la Ciudad de Oviedo, hacia el Mediodía, entre los Ríos de Lena y Quirós, que a las raíces del mismo Monte se entran en el Río Nalón”

 

-En Estudios Geográficos.Noticias Generales del Distrito de Oviedo a Proaza. En el Principado de Asturias del año 1843, refiriéndose a este monte se recoge :

“..ofrece muy gratos recuerdos históricos y religiosos, porque en su cima estuvo escondida del furor de los infieles por tiempo de unos cien años, la sagrada arca de las reliquias(…). El monte en donde se conservó tan venerable depósito, tuvo el nombre de Monte Sacro, de donde vino el de Monsagro que conserva…”

 

-En 1845 , el escritor, viajero e ilustre hispanista Richard Ford ( Londres 1796), realiza un viaje por Galicia y Asturias, recogiendo sus conocimientos e impresiones en el Libro titulado Viaje por Galicia y Asturias, en el que aparece mencionado el Montsacro en dos ocasiones, una con motivo de ser el lugar donde se depositaron las santas reliquias. Bajo el título “OVIEDO”, expresa lo siguiente:

“De acuerdo con la leyenda, estas reliquias fueron llevadas a África desde Jerusalén cuando ésta fue tomada por el rey persa Cosroes; y de allí a Cartagena, Sevilla, Toledo, el Monsacro y Oviedo. Al principio fueron guardadas por los godos en Santo Toribio, cerca de los Escobios de Morcín…”

 

-En Boletín del Obispado de Oviedo, con motivo de la visita episcopal a las capillas el 6 de Junio de 1889, se alude a la ermita de arriba, construida sobre la “cueva bendita” que había guardado las reliquias y se califica la montaña como de “inexpugnable fortaleza del Mont Sacro”, “lugar seguro, tabernáculo grandioso para nuestras Reliquias”.

La tradición  de la ocultación del proceso de cristianización y seguro , de una mayor devoción religiosa, que hizo que se mantuviera vivas , igualmente , las antiguas tradiciones sobre las romerías, cardos azules y tierra sagrada, que los romeros cogían del pozo de Santo Toribio, con fines protectores y curativos.

Pozo de Santo Toribio ( en el hueco del altar)  de la Capilla de Santiago del Monsacro , donde se custodiaron las “SANTAS RELIQUIAS”  que escaparon a la invasión musulmana.

DOCUMENTO DE DONACION SOBRE PASTOS EN EL MONSACRO

El rey Fernando II de León, junto con su hermana Doña Urraca, la Asturiana, hacen donación de unos terrenos para pastos, en ese monte , a unos religiosos, representados en la persona de RODERICUS SEBASTIANIS. Este hecho se firma el 1 de Julio de 1158.

 

Rodericus fue Frater  al frente de una comunidad religiosa “fratres de Monte Sacro”.

Sobre el término fratrer,  se lleva a cabo el análisis de su significación  en el ámbito de la curia religiosa. Para evitar erróneas interpretaciones, se plasma lo que a tal fin se desarrolla en la obra  Protagonistas de Asturias:

“…¿Qué  tipo de monje? Porque lo cierto que no es uno normal, es decir, un monacus, ni tampoco un Deo voto,  o sea , un ermitaño por libre. No. Él se ha hecho un fratrer, un hermano, algo no demasiado frecuente en su tiempo, aunque ya comienza a popularizarse en una clase muy concreta de religiosos : los monjes soldados…”

Sello del REY FERNANDO II DE LEON , que figura en el escudo de la carrera.

Santas Reliquias

Queda reflejada la constante que existe en la historiografía relativa a este monte , y es la presencia de las santas reliquias escondidas en un espacio conocido como pozo de Santo Toribio.

 

-El relato más antiguo que relaciona las reliquias con Asturias es el de  Ahmad ibn Muhammad al-Razi, en una obra que se cree terminada en el año 977, La historia y descripción de España, en donde se recoge: “…muchos de los cristianos, dejadas las ciudades, huían a los montes de Asturias y llevaban consigo las reliquias que podían o las escondían en lugares subterráneos”.

EXTRACTO DEL LIBRO :  MONSACRO Y SUS TRADICIONES  de  JOSE MANUEL GONZALEZ

  • Se cree que en la cumbre de Monsacro estuvieron ocultas las reliquias del arca santa de la catedral de oviedo hasta que Alfonso El casto las trasladó a la basílica por él reedificada; y que su llegada a Monsacro ocurrió de modo siguiente : Santo Toribio, obispo de Astorga, había hecho un viaje a Jerusalén. Ante la inminente ocupación de los Santos Lugares por los persas, reunió por inspiración divina cuantas reliquias santas pudo, las metió en un arca y se embarcó con ella para ponerlas a salvo de las profanaciones de los infieles , arribando milagrosamente a las costas asturianas donde desembarcó con su sagrado tesoro. De la costa se dirigió a Monsacro, a cuya cumbre ascendió descansando en un monolito o saliente de la roca a la derecha del sendero septentrional cerca de la cumbre que por ello recibe el nombre de silla del obispo.

Diversas imágenes de la “SILLA DEL OBISPO”. En la última , la ciudad de OVIEDO  al fondo.

 

Llegado al término de su peregrinación, esto es, a una gruta existente en el punto llamado después pozo de Santo Toribio, depósito allí el arca santa y construyó una ermita dedicándola a Santa María, que también se dice capilla de Santo Toribio.

 

  • Otra tradición relativa a la llegada de las santas reliquias a MONSACRO, sin relación con Santo Toribio, asegura que de los Santos Lugares pasaron al Norte de África y desde allí a España, yendo a parar a Toledo, la capital del reino visigodo, donde se tuvieron en gran veneración hasta la invasión mahometana, que obligó a peregrinar con ellas nuevamente, buscándoles refugio en la cumbre asturiana fuera del alcance de los invasores.

 

  • Para armonizar ambas tradiciones, se ha pensado que a MONSACRO llegaron primero las reliquias traídas por Santo Toribio en el siglo V y más tarde las procedentes de Toledo en el siglo VIII, las cuales reunidas fueron trasladadas a la basílica ovetense en tiempos de Alfonso II el Casto.

 

A la presencia, pues, de las santas reliquias en la cumbre de MONSACRO, conforme a lo expuesto, se atribuye la edificación de las ermitas y el propio nombre del monte.

fratres del monsacro

Se prueba documentalmente que en el MONSACRO hubo religiosos o ermitaños que se dedicaron al servicio de Dios desde fecha lejana, según consta en una donación del Rey Fernando II de León y su hermana la reina de Asturias Doña Urraca , de fecha 1 de Julio de 1158, hecha a favor de Rodrigo Sebastiánez.

Fratres del monsacro ¿templarios en Asturias?

Texto recopilado de voxtempli.org, el portal en Español de la Orden del Temple.

Templarios en Asturias: El Monsacro y la Cámara Santa, monte y arte.

La capilla de Santiago, con la misma planta octogonal que la primera iglesia de Roma. Hacía por entonces unos cuarenta años que había sido fundada la Orden del Temple y todo parece indicar que aquella comunidad cera de origen templario. Hay tres argumentos válidos para defender esta tesis. Una de las capillas del Monsacro tiene la misma planta octogonal que la primera iglesia de Roma. Los templarios realizaron excavaciones en busca del Arca Santa y los manuscritos secretos en el templo del Rey Salomón y un día se marcharon de allí precipitadamente para extender su poderío y riquezas por todas partes. Desde entonces, construyeron sus templos con planta octogonal.

El segundo argumento para afirmar que el Monsacro fue un enclave templario es que en la parte sur hay un promontorio que se llama “El Teleno”, el mismo nombre que tiene en Ponferrada otros de los históricos lugares de la Orden.

Además, al Monsacro se le conoce también como la peña de La Magdalena porque allí se rindió culto durante siglos a una virgen negra en una de sus capillas que su nombre lleva. Las vírgenes negras tienen su origen céltico y tras ser romanizadas fueron veneradas en numerosas catedrales y santuarios de Europa durante la Edad Media, como donadoras las diosas madres de la tierra que daban la vida, la fecundidad y el bienestar.

Todas las edificaciones relacionadas con las vírgenes negras son lugares iniciáticos, en conexión con los templarios, que conocían los secretos de la decapitada cabeza del Bautista, de la Sábana Santa -el sudario está en la Catedral de Oviedo- y de María Magdalena. De ahí que en todos los templos se venera a La Magdalena. Así que en las iglesias donde hay vírgenes negras pasaron por allí los templarios